EL GOBIERNO:
No bastó obtener la independencia para formar una nación fraterna. Los nuevos gobiernos del México independiente enfrentaron serios problemas para dotar al país de un sistema político sólido y respetado. Se ensayó la monarquía constitucional, la república federal y la central; cuatro poderes en vez de tres; se promulgaron
1. El primer imperio
El primer gobierno del México independiente fue
2. Ensayo de república
Al fracasar el imperio, México adoptó la forma de gobierno republicano, cuyos modelos eran Francia y Estados Unidos. La primera República Federal duró 11 años (enero 1824 - octubre 1835) y tuvo 16 presidentes. Las logias masónicas intensificaron su actividad y lograron convertirse en agrupaciones que prefiguraron a los partidos políticos. A ellas se afiliaron gobernadores, diputados, senadores, eclesiásticos y militares. La logia escocesa, formada a finales del siglo XVIII, agrupó a aquellos ilustrados y más tarde liberales proclives a la monarquía constitucional. La logia yorkina, formada en 1825, agrupó a los hombres que simpatizaban con el liberalismo y con el modelo de república norteamericana. En el seno de las logias se crearon y dirimieron muchos conflictos nacionales. Durante el gobierno de Guadalupe Victoria, primer presidente de
3. Secesión texana (1836)
Quizá el suceso más lamentable en los primeros años del México independiente
fue la pérdida de Texas. Varios actores participaron en este drama: los
mexicanos nacidos en Texas; los colonos, que habían recibido una concesión
legal en Texas y aceptaban en parte las leyes mexicanas; los rebeldes texanos,
muchos de ellos recién llegados a la región, deseosos de separar Texas de
Coahuila y de la
República Mexicana , y los voluntarios extranjeros,
mercenarios procedentes de 22 estados de la Unión Americana ,
enganchados por agentes de los rebeldes en cantinas y establecimientos de Nueva
York, Tennessee, Kentucky o Nueva Orleáns. Ejemplos de ello fueron los «Gray
Volunteers», cuya bandera fue tomada en El Álamo. Para 1853 se habían acumulado
unas 80 reclamaciones de Estados Unidos contra México, cuyo pago alcanzaba
millones de dólares. Presionado por el país del norte, México tuvo que ceder
76,845 km2 en La Mesilla
para que los estadounidenses pudieran construir el ferrocarril proyectado para
unir el este con el oeste de su país. La Mesilla fue el único territorio objeto de venta a
Estados Unidos, ya que los otros fueron cedidos en 1848 como botín de guerra.
Los defensores del fuerte de El Álamo eran, en su gran mayoría, voluntarios
recién llegados a Texas procedentes de 22 estados de la Unión Americana.
Entre ellos se encontraba la «First Company of Texan Volunteers from New
Orleans», cuya bandera se exhibe aquí.
4. Tres proyectos de reforma (1833 - 1867)
Los proyectos reformistas mexicanos tienen su raíz en el pensamiento ilustrado y la revolución francesa del siglo XVIII. El primer intento por reformar las relaciones Estado- Iglesia fue obra del vicepresidente Valentín Gómez Farías, quien quiso acabar con el poderío del clero —al que se atribuían el malestar y las miserias del país—; reducir el número de conventos, destruir el monopolio educativo ejercido por
Fuente: La joven nación (1821 - 1867)
Formas de Gobierno
Las formas de gobierno pueden diferir dependiendo del modo en que se generen los poderes públicos, de la estructuras que asumen y de sus facultades.
Una clasificación clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu (1689 -1755), quien distinguió básicamente dos formas:
La Monarquía:
La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad en
La Republica:
En esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es políticamente responsable.
Otra distinción posible de establecer de las formas de ejercer el poder político es la de gobiernos autocráticos y gobiernos democráticos. Los gobiernos de formas autocráticas pueden derivar en :
Autoritarismo:
Se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian la participación, concentrando su poder político en un solo hombre o un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas.
Totalitarismo:
Los elementos constitutivos del totalitarismo son la ideología totalitaria, el partido único, el dictador, el terror. La ideología totalitaria proporciona una explicación indiscutible del curso histórico, una critica radical de la situación existente y una guía para su transformación igualmente radical.
Los regímenes Democráticos, por su parte, pueden asumir distintas formas:
Democracia Directa:
Donde el pueblo ejerce por si mismo la soberanía. Ejemplo Atenas.
Democracia Semidirecta:
Donde el pueblo delega el ejercicio de una parte de la soberanía en sus gobernantes, pero se reserva el ejercicio de otros. ( Plebiscito).
Democracia Representativa:
En esta forma de gobierno, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas en forma periódica y que son políticamente responsables.
Formas de Gobierno y sus Constituciones
Formas
de Gobierno
Las formas de gobierno pueden diferir dependiendo del modo en
que se generen los poderes públicos, de la estructuras que asumen y de sus
facultades.
Una clasificación clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu
(1689 -1755), quien distinguió básicamente dos formas: La Monarquía y La Republica.
La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente,
se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su
gestión. En la actualidad en la
Monarquía existen además del Monarca, que es el jefe del
estado, un Jefe de Gobierno o Primer Ministro, que si responde políticamente.
En esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el
pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y
es políticamente responsable.
Otra distinción posible de establecer de las formas de ejercer
el poder político es la de gobiernos autocráticos y gobiernos democráticos. Los
gobiernos de formas autocráticas pueden derivar en :
Autoritarismo:
Se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el
aspecto del mando y menosprecian la participación, concentrando su poder
político en un solo hombre o un solo órgano y restando valor a las instituciones
representativas.
Totalitarismo:
Los elementos constitutivos del totalitarismo son la ideología
totalitaria, el partido único, el dictador, el terror. La ideología totalitaria
proporciona una explicación indiscutible del curso histórico, una critica radical
de la situación existente y una guía para su transformación igualmente radical.
Los regímenes Democráticos, por su parte, pueden asumir
distintas formas:
Democracia Directa:
Donde el pueblo ejerce por si mismo la soberanía. Ejemplo
Atenas.
Democracia Semidirecta:
Donde el pueblo delega el ejercicio de una parte de la soberanía
en sus gobernantes, pero se reserva el ejercicio de otros. ( Plebiscito).
Democracia Representativa:
En esta
forma de gobierno, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas en
forma periódica y que son políticamente responsables.
Régimen
Parlamentario
Estrecha colaboración en las
funciones que cumplen el poder legislativo y el poder ejecutivo y en que,
además el jefe del gobierno o primer ministro requiere de la confianza del
parlamento para poder ejercer su cargo.
|
Régimen
Presidencial
Implica que el poder
ejecutivo y el Parlamento están separados y en las que los miembros del
gabinete, los ministros, son responsables solo ante el jefe del estado o
presidente.
|
Constituciones
-¿ Qué es la
Constitución ?
Es el documento fundamental del país en donde se encuentran
escritas las leyes, deberes y derechos del estado.
Artículos
transitorios
Son los artículos de la Constitución que duran un breve tiempo. En la
constitución de 1980 encontramos 34 artículos transitorios.
Constitución de 1980:
Art. 9º : El terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por
esencia contrario a los derechos humanos. Una ley de quórum calificado
determinara las conductas terroristas y su penalidad. Las responsabilidades de
estos delitos quedaran inhabilitadas en el plazo de 15 años para ejercer
funciones o cargos públicos, sean o no de elección popular, o de rector o
director de establecimientos de educación, o para ejercer en ellos funciones de
enseñanza; para explotar un medio de comunicación social o ser director o
administrador del mismo, o para desempeñar en el funciones relacionadas con la
emisión o difusión de opiniones o informaciones; ni podrán ser dirigentes de
organizaciones políticas o relacionadas con la educación o de carácter vecinal,
profesional, empresarial, sindical, estudiantil o gremial en general, durante
dicho plazo. Lo anterior se entiende sin perjuicio de otras inhabilidades o de
los que por mayor tiempo establezca la ley.
Los delitos a los que se refieren los inciso anterior serán
considerados siempre comunes y no políticos para todos los efectos legales y no
procederá respecto de ellos el indulto particular, salvo salvo para conmutar la
pena de muerte por la presidio perpetuo..
El gobierno
es, normalmente, la autoridad que dirige, controla y administra las
instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política
general o ejercicio del poder del Estado. En ese
sentido, habitualmente se entiende por tal al órgano
(que puede estar formado por un presidente
o primer
ministro y un número variable de ministros) al
que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder
ejecutivo, y que ejerce el poder
político sobre una sociedad. También puede ser el órgano que dirige cualquier
comunidad política.[1]En
términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas
actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido
propio, tiende a identificarse con la actividad política.El
gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento
poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado
permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos
directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por
medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres
puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus
instituciones.La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección
social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al
largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción.
Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento y
vivienda.A diferencias de las ONG, la estrategia del gobierno es recaudar
aportes obligatorios de todos los miembros del Estado, hechos en dinero, para
construir infraestructura y empresas de servicios públicos.Los expertos en
ciencias políticas clasifican las diferentes clases de gobierno de diversas
maneras. A este respecto, la Encyclopædia Britannica explica:
“Existe la distinción clásica entre gobiernos según la cantidad de gobernantes:
el que es ejercido por un solo hombre (monarquía
o tiranía),
por una minoría (aristocracia u oligarquía),
o por la mayoría (democracia]A veces los
gobiernos se clasifican según sus instituciones más importantes
(parlamentarismo, gobierno de un gabinete), según sus principios básicos de
autoridad política (tradicional, carismático), según su estructura económica, o
según su uso o abuso del poder. “Aunque ninguno de estos principios de análisis
abarca todo aspecto —comenta esta obra de referencia—, cada uno tiene cierta
validez.” Históricamente,
el primer gobierno se forma en la tribu, como una forma de coordinar el pleno
aprovechamiento de los Recursos Humanos, Naturales, Instalaciones y
Herramientas, etc. de la misma, para generar el máximo de satisfactores que
satisfagan las necesidades de la tribu, en alimentación, seguridad, vestido,
alojamiento, educación, etc.Después, se ha establecido el "Ejecutivo"
como ente coordinador, el "Legislativo"
como generador de leyes y el "Judicial"
como encargado de hacer que las leyes se cumplan.Actualmente hay un grupo de
investigadores y empresas seriamente preocupados por el hecho de que el
gobierno es una organización de autoprotección social poco segura al largo
plazo, que tal vez no sea capaz de asegurar los servicios de protección social
a futuro, cuando la especie alargue su esperanza de vida por encima de los 100
años. Estos investigadores están desarrollando ONG alternativas.
Órganos de gobiernos
Órganos de gobiernos
Suele aludirse que el gobierno se divide en poderes, pero en realidad se divide en órganos con distintas funciones:
Origen y etimología
El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y Κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»). Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori).2 El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos».3 Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los ilotas (esclavos) y a los nobles.
Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático. Otros pensadores han criticado esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la organización tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemas políticos democráticos, y por otro lado que solo una pequeña minoría del 10% de la población tenía derecho a participar de la llamada democracia ateniense, quedando automáticamente excluidos la mayoría de trabajadores, campesinos, esclavos y las mujeres.
De todas formas, el significado del término ha cambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre. De esta manera se abarca la clasificación de las formas políticas existente en todas las épocas, porque lo que caracteriza el gobierno monárquico es siempre que la voluntad etática es la voluntad psicológica de una persona y lo que caracteriza a
Democracia y totalitarismo
Los criterios de clasificación actuales se atienen más al contenido que a la forma, se trata de separar los gobiernos no por el número de gobernantes, sino por la forma cómo se ejerce el poder o según la distribución de las competencias entre el individuo y el Estado, según el modo como se toman en consideración los gobernantes los derechos individuales (libertad de opinión, de prensa, de reunión, de pensamiento, de creación, de partidos políticos, de enseñanza). Lo más correcto es separar los gobiernos en democráticos y totalitarios, según se reconozca la libertad de intervenir en el gobierno a los individuos o no, según se admitan los derechos fundamentales.
Totalitarismo
Artículo principal: Totalitarismo.
La base de esta concepción es el transpersonalismo; todo lo abarca el Estado y por eso puede imponer sus ideas, su enseñanza, etc. En esta forma de gobierno todas las competencias residen en el Estado; éste orienta los individuos de tal manera que se hace necesario que sean suprimidos los derechos individuales. El Estado totalitario no se caracteriza porque en él no se votó o porque no se cuente con el apoyo de la mayoría; se caracteriza porque en él no hay auténtica libertad de opinión. Las libertades individuales son absorbidas por el estado y se ejercitan según el interés y el fin estatal. Exteriormente la organización gubernativa es muy similar a la democrática, pero es sólo aparente.
La vida política y la económica no tendrán la posibilidad de florecer fuera de las doctrinas y directivas que dominan en el gobierno.
El poder judicial estará sometido a una misma concepción y el Juez tendrá un campo de acción mucho más amplio que en
El totalitarismo como bien se dice abarca todo, es un tipo de gobierno aspiradora, absorbe al individuo por completo y no acepta a las religiones por ningún motivo.
Otras clasificaciones modernas
Democracia clásica u occidental
De acuerdo con el reconocido filósofo catedrático Ismael Iván Santaella Solorio y en conjunto con catedráticos. La base es el reconocimiento a la eminente dignidad humana, basando la organización estatal en el objeto de fomentar las múltiples posibilidades que derivan de dicha persona. La forma de gobierno se basa en el predominio de la mayoría, pero con respeto a las minorías. Lo que conduce al pluripartidismo. En cuanto al funcionamiento se señala:
- Pluralidad de
órganos constitucionales y la aceptación de la teoría de separación de
poderes.
- Constitución
rígida y un control de constitucionalidad de las leyes ordinarias.
- Parlamento
electivo.
- Una amplia
tutela jurisdiccional de los derechos públicos subjetivos y
particularmente los derechos de la libertad civil.
- Descentralización
amplia.
- Ideas
parlamentadas.
Democracia directa, representativa y
semi direct.
El gobierno directo es aquel en el cual el pueblo ejerce directamente las funciones de gobierno, actúa realizando actos de gobierno sin representantes. Este régimen no existe actualmente y puede afirmarse que nunca se realizó, en Estado alguno. Sólo ha sido posible en pequeñas circunscripciones (Municipios, Cantones suizos, etc.).
Se ha dicho que en Grecia se practicó Democracia directa; lo que no es exacto, pues si bien el pueblo se reunía en el Ágora para discutir y resolver las cuestiones de gobierno, era en realidad una aristocracia ya que estaban excluidos los extranjeros, esclavos y mujeres. En la época moderna todos los autores citan como ejemplo de gobierno directo los cantones suizos. Pero en realidad esas reuniones eran esporádicas y en ellas se limitaban a votar por si o por no a los proyectos sometidos a su consideración. El gobierno directo es una forma teórica y actualmente imposible de practicar, por el aumento de población de los Estados y la complejidad de la tarea gubernativa, cada vez más técnica.
El gobierno representativo es aquel en el cual
las funciones de gobierno son realizadas por los representantes del pueblo.
Actualmente la casi totalidad de los regímenes de gobierno son representativos.
Los gobernantes son considerados “representantes” de la ciudadanía y son
ungidos en su calidad de tales mediante el sufragio. Este es el único contrato
del elegido con el elector; el pueblo solamente tiene derecho de elección, la
relación de representación se desarrolla a través del partido político. El
representante no puede ser revocado, porque sus electores no tienen ningún
contrato después del voto, salvo a través del partido político. Teóricamente el
votante se inclina por un partido político por adhesión al programa de gobierno
que éste propugna y vota por los candidatos de ese partido. Por esa razón el
representante debiera cumplir con el programa y las autoridades del partido
controlar su actuación. El régimen semi-representativo es aquel que participa
de ambos sistemas; el gobierno se realiza indirectamente por medio de
representantes, pero el pueblo realiza directamente algunos actos de gobierno,
es decir que no limita su intervención al sufragio, sino que a veces utiliza
formas de gobierno directo: plebiscitos, referendos, iniciativa popular
Las formas de gobierno en México
Las formas de gobierno en México
El
nombre oficial de México es "Estados Unidos Mexicanos", y traducida
al alemán, se llama el "Estados Unidos Mexicanos." México se
encuentra en la parte norte de América Central, limita al norte con los estados
de California, Arizona, Nuevo México y Teaxs los Estados Unidos. Hacia el sur
las fronteras de Guatemala y Belice con México y otros países se encuentra en
el Pacífico occidental y oriental del Golfo de México. Desde la guerra de
independencia contra España en 1821 terminó, que se encuentra en México, muchas
guerras civiles y los movimientos de independencia de los diversos estados en
su lugar. El gobierno mexicano cambiar con regularidad. México fue el imperio,
república, una república laica federal y el imperio, y luego volvió una
dictadura. La nación mexicana tiene en repetidas ocasiones en contra de estas
diferentes gobiernos a resistir. Esto condujo a la Revolución Mexicana
en 1917 para una nueva constitución estatal, desde entonces, el gobierno de
México una república federal presidencial. Esta constitución fue enmendada en
1994. La extensión territorial de México ha disminuido desde 1821 en un 30%,
30% de estos son ahora los EE.UU.
México
de hoy Gobierno
Hoy en
día, el Gobierno de México de las legislaturas, el Congreso de México, y el
ejecutivo, el jefe de Estado. Por supuesto, México también cuenta con un
Tribunal Supremo, el Poder Judicial. Las oficinas del Gobierno y el Comandante
de las fuerzas armadas mexicanas, el presidente de México sostuvo. Además, el
poder del presidente mexicano mucho, porque también nombra a su Gabinete y sus
ministros. También es responsable de aplicar las leyes y él tiene el poder de
veto legislativo. El Presidente puede ser electo una sola vez por seis años.
Desde 2006, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa Presidente de México, pertenece
al PAN. En el PAN, Partido Acción Nacional, es un cristiano-Partido
Conservador, que pertenece a la organización "Organización Demócrata Cristiana
de Ameria. Felipe Calderón estudió leyes en la Universidad de
Harvard, EE.UU..
Felipe
Calderón ganó la elección muy estrecha con sólo un 0,58 por ciento de ventaja
sobre López Obrador. López Obrador estudió ciencias políticas y ciencias de la
administración y es muy popular entre la población, se desempeñó como alcalde
de la Ciudad
de México y pertenece al PRD. El PRD "Partido de la Revolución Democrática ,"
es el Partido de la
Revolución Democrática , y es izquierda moderada. Sus miembros
son en su mayoría socialistas y los políticos liberales. López Obrador vallado
de los resultados electorales de las elecciones en 2006. Con la ayuda de sus
seguidores, llamó a un rival. En la toma de posesión del Presidente Felipe
Calderón tomó el tiempo en el parlamento mexicano reyertas. En el año 2007 fue
de un tercio de la población mexicana considera que las elecciones no están
bien corrió y se llevó a cabo el fraude. El gobierno de México presenta
importantes problemas de corrupción dentro de sus propias filas de la policía y
el poder judicial por el delito de drogas. Desde tiempos inmemoriales es el
tráfico de drogas en los EE.UU. de países de América Latina, América Central y
del Sur a través de México. En los años 2008 y 2009, el presidente mexicano,
Felipe Calderón, con la ayuda de la policía y los militares con los cárteles
mexicanos de la droga ha causado grandes pérdidas.
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