CONGRESO
HIGIÉNICO PEDAGÓGICO DE 1882
En este congreso se relacionaron temas educativos con el aspecto higiénico, como por ejemplo las condiciones asépticas que debían tener las escuelas primarias, como debía ser su mobiliario, los requisitos de los libros y útiles escolares de manera que no afectara la salud de los alumnos.
En cuestión de infraestructura, se dijo que las escuelas públicas no debían estar en casas de vecindad, éstas debían estar en buenas condiciones salubres, se debían evitar las cañerías al aire libre, mingitorios en el zaguán y depósitos de basura. En términos generales, este congreso se preocupo más por el aspecto de la salud física del niño, se debían practicar ejercicios físicos que desarrollaran los sentidos y facultades. La importancia de este congreso radica en que fue la pauta para los posteriores.
Este primer congreso no fue nacional y solo aplicó a la
instrucción elemental.
PRIMER CONGRESO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE 1889
En este congreso se reunieron representantes de los estados con el gobierno federal, la idea predominante era unificar criterios y lograr la unidad nacional.
En este congreso se reunieron representantes de los estados con el gobierno federal, la idea predominante era unificar criterios y lograr la unidad nacional.
Este congreso se inspiró en las ideas de Ferry surgidas del Congreso Pedagógico de París en 1880.
Los puntos principales del congreso cuya comisión sobre la enseñanza obligatoria estuvo dirigida por Enrique Rébsamen, fueron la instrucción primaria laica, obligatoria y gratuita, tomando en cuenta las materias y métodos de enseñanza.
El primer punto que se trató en este congreso fue La Uniformidad, que consistía en la enseñanza obligatoria, gratuita y laica, una vez terminado este punto se discutió sobre el laicismo, que fue entendido como sinónimo de neutral, nunca como antirreligioso o sectario.
Una vez tratados estos puntos se decidió que la instrucción debía recibirse de los seis a los doce años y debía comprender cuatro cursos o años escolares, ya establecidas las materias a trabajar, las clases durarían de 20 a 40 minutos con media hora de descanso,...
CONGRESO HIGIÉNICO –
PEDAGÓGICO
El presente escrito trata sobre las cuestiones expuestas en
la reunión del Congreso Higiénico -Pedagógico de 1882, donde se presentaron y
discutieron algunas de las problemáticas educativas de esa
época.
No basta poseer los conocimientos cultivados en los planteles
de instrucción para satisfacer las exigencias de la vida social; es preciso
también gozar de buena salud sin la cual la vida es una desgracia y el trabajo,
medio de bienestar, una carga. Por esto importa la educación tienda a
perfeccionar todos los aparatos del niño, aunque es verdad que no todos
necesitan igual cuidado.
Como resultado de la labor emprendida por los ministros Díaz
Covarrubias y Pérez de Tagle en materia educativa, el consejo superior de
salubridad convocó en enero de 1882 a un congreso higiénico pedagógico para
estudiar y revisar los problemas teóricos y prácticos de la educación. El
congreso concluyó sus sesiones en julio de ese mismo año, las cuales muestran un
creciente interés por la educación. Según Castellanos (1905, p. 56) el congreso
higiénico pedagógico cierra el periodo de la evaluación escolar desde 1870, y
representa los ideales de toda una generación de maestros, en busca de las
doctrinas plenamente desarrolladas de los países
europeos.
En éste congreso se abordaron cuestiones como las condiciones
higiénicas indispensables que debía llevar una casa destinada a realizar las
funciones de una escuela, el modelo de mobiliario escolar idóneo, las
características que tendrían los libros o los útiles, a fin de que no se altere
la salud de los niños, el método de enseñanza que daría mejores resultados sin
comprometer la salud de los niños, la distribución de los trabajadores
escolares, en atención a las edades de los educandos, los ejercicios que
deberían practicarse para favorecer el desarrollo corporal de estos y las
precauciones que deberían tenerse en cuenta para evitar la transmisión de
enfermedades en las primarias.
La higiene es el conjunto de medidas preventivas para
conservar la salud, la cual se ha convertido en un componente esencial de
nuestra vida cotidiana y escolar pero ésta, no fue siempre bien atendida con el
interés que se merece en las instituciones educativas.. Al percatarse de la
importancia que ésta tiene en el desarrollo íntegro del ser humano; el congreso
higiénico pedagógico comenzó a tomar medidas pertinentes para la salud infantil,
estas son principalmente higiénicas
preventivas.
Esta reunión fue importante porque mostró el interés del
Estado y la sociedad ante la salud de los escolares, y porque todas sus
propuestas se llevaron a cabo, si bien no de manera inmediata. En el México de
finales del siglo XIX no fue un hecho aislado, sino que coincidió con la
reglamentación de la higiene en todos los espacios privados o públicos, y con
una preocupación internacional por la prevención de las enfermedades de la
niñez. En este estudio histórico, se revisaron básicamente fuentes primarias:
periódicos médicos de la época y las memorias manuscritas del
Congreso.
Las preocupaciones educativas expresadas en la época se
resumen en los siguientes puntos:
·
Higiene escolar no atendida con el interés que se
merece.
·
La educación exclusivamente intelectual sin atender el desarrollo
corporal por medio de la higiene.
·
Los educandos permanecen varias horas del día por lo que éste aire se
vicia.
·
Garantizar la pureza de la atmósfera en las
instalaciones.
·
Nutrición: se puede mencionar la importancia que deben tener los
alimentos, su limpieza y preparación dentro de la escuela, por lo que un niño
bien nutrido tendrá un mejor desempeño escolar, además de que tendrá reforzada
sus defensas, ya que por los malos hábitos alimenticios pueden ocasionar varios
desordenes y enfermedades como la
anemia.
·
Cuidar de la temperatura: es un factor importante en el sentido de
cuando esta llega a los extremos los niños no logran un buen desenvolvimiento en
las clases, de ahí la importancia de tener en cuenta el clima del lugar para
tomar las medidas pertinentes en la infraestructura
escolar.
·
Vigilar la orientación del establecimiento escolar: se buscaba que la
escuela se encontrará alejada de lugares que amenacen la salud integral del niño
como: industrias, basureros, mercados. Sin dejar atrás la situación topográfica
en el que se encuentra la escuela porque son eminentes los peligros que tienen
los niños, por lo que se debe evitar que se encuentren en zonas de alto
riesgo.
·
Las condiciones de los locales que se destinarían al establecimiento de
la instrucción primaria:
o
Escasez de luz: esto ocasiona que los niños se esfuercen demasiado a la
hora de leer y escribir, ocasionado problemas en su vista como la miopía.
Sumando los problemas que presentan los turnos vespertinos por esta carencia. En
solución a esto, se ampliaron las ventanas para tener mayor iluminación y a su
vez se logró mayor ventilación, que era otro problema que se presentaba en las
escuelas, ya que los niños se sentían
sofocados.
o
Mobiliario escolar: es indispensable que estos sean adecuados para los
alumnos, ya que si se encuentran en mal estado o forma no apta para ellos, ya
que pueden ocasionar lesiones físicas que aun pueden conservar en edad adulta;
de igual forma es importante darles un buen mantenimiento y limpieza para
mantenerlos en buenas condiciones y perduren más tiempo, así mismo ubicar
correctamente el mobiliario.
o
Libros y materiales didácticos: para que los niños tengan un buen
desempeño escolar, es importante prestar atención en cada uno de los materiales
que se utilizan en las clases, de las cosas que toma mayor importancia es en el
color y tamaño de los caracteres, ya que algunos colores pueden atrofiar la
vista de los infantes, provocando miopía o algún otro trastorno de la
vista.
o
Métodos de enseñanza: El maestro debe enseñar a los alumnos el habito de
la higiene tanto personal como de su alrededor, algunas de las formas en cómo
enseñarle estos métodos seria con el propio ejemplo del profesor además de
realizar actividades de limpieza y mantenimiento en las instalaciones en
conjunto con los niños y si es posible también con la familia de los menores
para que así tomen en cuenta el habito de la higiene en su vida
cotidiana.
o
Distribución de trabajos y ejercicios gimnásticos: en esta fecha se ha
demostrado que el exceso de tareas perjudica en la salud mental de los niños, en
este sentido se debería ser más consciente y ver la forma de dejar meno trabajos
pero enfocarse en el producto de clase en donde se vea que quede bien
comprendido. Por lo que se recomienda elaborar actividades cooperativas que sean
más apropiadas para desarrollar su intelecto físico y mental. Además de que eso,
apoyaría al niño en su crecimiento y su interacción social, esto haría de ellos
una persona realizada plenamente. Además de que eso asegura su salud, puesto que
se visto de que el ejercicio, es un buen recurso para prevenir
enfermedades.
o
Enfermedades contagiosas: las instituciones escolares se han dado a la
tarea de hacer campañas de prevención de enfermedades contagiosas que suelen ser
muy comunes en estos lugares, algunas de las enfermedades más comunes son estas:
tifoidea, cólera y brucelosis; estas enfermedades son altamente contagiosas y se
debe al descuido de los alimentos (mala higiene, no hervirlos, procedencia
dudosa) dengue, gripe, varicela, conjuntivitis, sarampión; estas padecimientos
son virales o bacterianas que se dan por un punto de reunión amplio como nuestra
sociedad por agentes externos
o
Educación moral: dentro de este punto, podemos mencionar que la forma
más efectiva para prevenir tanto enfermedades como también asegurar que los
niños aprendan buenos hábitos de higiene, sería por medio de platicas, clases
formativas, tanto para los alumnos como para los padres y la sociedad en general
haciéndoles ver la importancia que tiene su higiene personal como la de la
vivienda y de la sociedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario