Gobierno
Los Estados Unidos Mexicanos son una
república representativa, democrática, federal, compuesta por estados libres y
soberanos. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo
y es ejercida a través de los tres Poderes de la Unión : Ejecutivo,
Legislativo y Judicial.
El Poder Ejecutivo cuenta con la Administración Pública
Federal para la atención de los asuntos que le competen. El Presidente nombra a
los miembros del gabinete, cada uno titular de una Secretaría de Estado.
La organización y las atribuciones de estas dependencias están establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública
Federal.
De acuerdo a esta Ley, la Presidencia , las
Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica
del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública
Centralizada. Mientras que, los organismos descentralizados, las empresas de
participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las
organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales
de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la Administración Pública
Paraestatal.
El gobierno es, normalmente, la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En ese sentido, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad. También puede ser el órgano que dirige cualquier comunidad política.[1]
En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad política.
El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.
La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento y vivienda.
A diferencias de las ONG, la estrategia del gobierno es recaudar aportes obligatorios de todos los miembros del Estado, hechos en dinero, para construir infraestructura y empresas de servicios públicos.
Los expertos en ciencias políticas clasifican las diferentes clases de gobierno de diversas maneras. A este respecto, la Encyclopædia Britannica explica: “Existe la distinción clásica entre gobiernos según la cantidad de gobernantes: el que es ejercido por un solo hombre (monarquía o tiranía), por una minoría (aristocracia u oligarquía), o por la mayoría (democracia)”.[cita requerida]
A veces los gobiernos se clasifican según sus instituciones más importantes (parlamentarismo, gobierno de un gabinete), según sus principios básicos de autoridad política (tradicional, carismático), según su estructura económica, o según su uso o abuso del poder. “Aunque ninguno de estos principios de análisis abarca todo aspecto —comenta esta obra de referencia—, cada uno tiene cierta validez.”[cita requerida]
Históricamente, el primer gobierno se forma en la tribu, como una forma de coordinar el pleno aprovechamiento de los Recursos Humanos, Naturales, Instalaciones y Herramientas, etc. de la misma, para generar el máximo de satisfactores que satisfagan las necesidades de la tribu, en alimentación, seguridad, vestido, alojamiento, educación, etc.
Después, se ha establecido el "Ejecutivo" como ente coordinador, el "Legislativo" como generador de leyes y el "Judicial" como encargado de hacer que las leyes se cumplan.
Actualmente hay un grupo de investigadores y empresas seriamente preocupados por el hecho de que el gobierno es una organización de autoprotección social poco segura al largo plazo, que tal vez no sea capaz de asegurar los servicios de protección social a futuro, cuando la especie alargue su esperanza de vida por encima de los 100 años. Estos investigadores están desarrollando ONG alternativas.
Forma de gobierno
Forma de gobierno, forma política, forma política del Estado, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político son algunas de las diversas maneras de nombrar un concepto esencial de la ciencia política y la teoría del estado o derecho constitucional. Hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes. La manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos. Estos modelos políticos varían de un estado a otro y de una época histórica a otra. Su formulación se suele justificar aludiendo a muy diferentes causas: estructurales o idiosincráticas (imperativos territoriales, históricos, culturales, religiosos, etc.) o coyunturales (períodos de crisis económica, catástrofes, guerras, peligros o "emergencias" de muy distinta naturaleza, vacíos de poder, falta de consenso o de liderazgo, etc.); pero siempre como plasmación política de un proyecto ideológico.
La denominación correspondiente a la forma o modelo de gobierno (además de referencias a la forma de Estado, que indica la estructura territorial) suele incluso incorporarse al nombre o denominación oficial del estado, con términos de gran diversidad y que, aunque proporcionan cierta información sobre lo que proclaman, no responden a criterios comunes que permitan definir por sí solos su régimen político. Por ejemplo: República del Perú, Estados Unidos Mexicanos, República Bolivariana de Venezuela, Reino de España, Principado de Andorra, Gran Ducado de Luxemburgo, Federación Rusa, República Federal de Nigeria, República Popular Democrática de Corea, Emiratos Árabes Unidos o República Islámica de Irán. Entre los casi doscientos estados, sólo hay dieciocho que no añaden ninguna palabra más a su nombre geográfico, como por ejemplo: Jamaica; mientras que once sólo indican que son "estados". La forma más común es "república", con 132 casos de muy distinto tipo. Las monarquías son 33 (18 de ellas "reinos").
Hay muy distintas nomenclaturas para denominar las distintas formas de gobierno, desde los teóricos de
Presidentes de México
1821-1823 Agustín de Iturbide
El imperio
El Congreso constituyente
El día 13 de febrero, las Cortes españolas declararon ilegales, nulos y de ningún efecto, los Tratados de Córdoba.[121] Los diputados americanos regresaron con la negativa de aceptación a la corona del Imperio mexicano por parte de los herederos borbonistas. Sin conocerse aún la noticia, se instaló el 24 de febrero de 1822 el Congreso Constituyente del Imperio.[122] Los miembros formaron un grupo heterogéneo, destacando entre los liberales Servando Teresa de Mier, José María Fagoaga, el general Horbegoso, José Miguel Guridi y Alcocer y Carlos María Bustamante —quien fue nombrado primer presidente del Congreso—. Por los borbonistas se encontraba el obispo Castañiza.[123] Los diputados casi de inmediato entraron en roces con
«¿Reconocéis
la soberanía de la nación mexicana, representada por los diputados que ha nombrado
para este Congreso constituyente? Sí reconozco. ¿Jurais obedecer sus decretos,
leyes, órdenes y Constitución que este establezca, conforme al objeto para que
se ha convocado, y mandarlos observar y hacer ejecutar? ¿Conservar la religión
católica, apostólica y romana, con intolerancia de otra alguna, conservar el
gobierno monárquico moderado del imperio, y reconocer los llamamientos al
trono, conforme al tratado de Córdoba, y promover en todo el bien del imperio?
Sí, así lo hiciereis, Dios os ayude; y si no, os lo demande».
El Congreso siguió sesionando diversos asuntos sin agenda establecida. Entre los acontecimientos más notables destacó la prisión de fray Servando Teresa de Mier, quien había sido electo diputado por Nuevo León, pero durante las elecciones se encontraba en Estados Unidos. A su regreso, desembarcó en San Juan de Ulúa y fue hecho prisionero por José García Dávila. Carlos María Bustamante, a la sazón presidente del Congreso, pidió a
La relación de Iturbide con el Congreso se volvió más tensa cuando el ministro de Guerra presentó un informe en el cual se solicitaba que el Ejército Imperial tuviese 35 900 efectivos, por su parte, los diputados José María Fagoaga y José Hipólito Odoardo protestaron ante tal requerimiento y propusieron una reducción a 20 000 efectivos.[130] Durante el transcurso de las negociaciones, una contrarrevolución española había iniciado en el sureste de la capital. Iturbide irrumpió en el salón del Congreso fuera de protocolo y sin compañía de los otros miembros de
El generalísmo acusó a once diputados de traidores y envió a Epitacio Sánchez al mando de un regimiento de caballería para custodiar el Congreso. Los diputados temieron que éste sería disuelto.[131] El Jueves Santo el Congreso se reunió para analizar la acusación a los once diputados, se llamó al ministro de Guerra y después de deliberar y con votación unánime, se determinó que los inculpados no habían desmerecido confianza alguna. Mientras tanto, el general Anastasio Bustamante, al mando de cuatrocientos hombres, había llegado a Tenango del Aire. En las cercanías de Cuautla pudo vencer a la tropa de españoles que había salido desde Texcoco para iniciar la contrarrevolución. Fueron hechos prisioneros cuarenta y cuatro oficiales y trescientos ochenta soldados. El Congreso felicitó a
1823-1824 Pedro Celestino Negrete
1824-1829 Guadalupe Victoria
1829 Vicente Guerrero
1829 José María Bocanegra
1829 Pedro Vélez
1830-1832 Anastasio Bustamante
1832 Melchor Múzquiz
1832-1833 Manuel Gómez Pedraza
1833 Valentín Gómez Farías
1833-1835 Antonio López de Santa Anna
1835-1836 Miguel Barragán
1836-1837 José Justo Corro
1837-1839 Anastasio Bustamante
1839 Antonio López de Santa Anna
1839 Nicolás Bravo
1839-1841 Anastasio Bustamante
1841 Francisco Javier Echeverría
1841-1842 Antonio López de Santa Anna
1842-1843 Nicolás Bravo
1843 Antonio López de Santa Anna
1843-1844 Valentín Canalizo
1844 Antonio López de Santa Anna
1844 José Joaquín de Herrera
1844 Valentín Canalizo
1844 José Joaquín de Herrera
1846 Mariano Paredes y Arrillaga
1846 Nicolás Bravo
1846 Mariano Salas
1846-1847 Valentín Gómez Farías
1847 Antonio López de Santa Anna
1847 Pedro María Anaya
1847-1848 Manuel de
1848-1851 José Joaquín de Herrera
1851-1853 Mariano Arista
1853 Juan Bautista Ceballos
1853 Manuel María Lombardini
1853-1855 Antonio López de Santa Anna
1855 Martín Carrera
1855 Rómulo Díaz de
1855 Juan Álvarez Benítez
1855-1857 Ignacio Comonfort
1858-1861 Benito Juárez García
1861-1865 Benito Juárez García
1865-1867 Benito Juárez García
1867-1872 Benito Juárez García
1858 Félix María Zuloaga
1858-1859 Manuel Robles Pezuela
1859-1860 Miguel Miramón
1863-1864 Junta de Regencia
1864-1867 Fernando Maximiliano de Habsburgo
1872-1876 Sebastián Lerdo de Tejada
1876-1877 José María Iglesias
1876-1877 Juan N. Méndez
1876-1880 Porfirio Díaz
1880-1884 Manuel González
1884-1911 Porfirio Díaz
1911 Francisco León de
1911-1913 Francisco I. Madero
1913 Pedro Lascuráin Paredes
1913-1914 Victoriano Huerta Ortega
1914 Francisco S. Carvajal
1914-1920 Venustiano Carranza
1914-1915 Eulalio Gutiérrez
1915 Roque González Garza
1915 Francisco Lagos Cházaro
1920 Adolfo de
1920-1924 Álvaro Obregón
1924-1928 Plutarco Elías Calles
1928-1930 Emilio Portes Gil
1930-1932 Pascual Ortiz Rubio
1932-1934 Abelardo L. Rodríguez
1934-1940 Lázaro Cárdenas del Río
1940-1946 Manuel Ávila Camacho
1946-1952 Miguel Alemán Valdés
1952-1958 Adolfo Ruíz Cortines
1958-1964 Adolfo López Mateos
1964-1970 Gustavo Díaz Ordaz
1970-1976 Luis Echeverría Álvarez
1976-1982 José López Portillo y Pacheco
1982-1988 Miguel de
1988-1994 Carlos Salinas de Gortari
1994-2000 Ernesto Zedillo Ponce de León
2000-2006 Vicente Fox Quesada
Curriculum
escolar
Selección de
contenidos
- 04-dic-2009
- Karina
Maestrojuan
El
conocimiento es fruto de un complejo sistema de decisiones en donde intervienen
múltiples agentes. La pregunta por el sentido del contenido, queda pasos atrás.
Los procesos de
enseñanza-aprendizaje son complejos porque se basan en una doble determinación.
Como indica Domingo Contreras; en el libro "Enseñanza, curriculum y profesorado", "por un
lado están los intereses de los actores participantes de este proceso, se trata
de una determinación desde dentro; y por otro lado la determinación llega desde
fuera y deriva de la pertenencia de la escuela a una red mayor de instituciones
dominadas por los intereses económicos y políticos prevalecientes".
Proyecto
político y educativo
El currículum
puede ser visto como un proyecto político entendiéndolo como una colección de
conocimientos socialmente válidos para una sociedad determinada en tiempo y
espacio que se desean transmitir a la generación venidera. También puede ser visto como respuesta
educativa a la demanda histórica política y social; como indican Sanjurjo y Vera, aquí estaríamos hablando de un proyecto
educativo.
Si el currículum
es la base de los supuestos que subyacen en la concepción de educación, el cambio de perspectiva implica una
modificación en el modo de concebir el aprendizaje, la enseñanza, el rol
docente y el rol de alumno.
Cómo se da forma
al currículum
- El primer lugar,en forma jerárquica, le corresponde al sistema
educativo nacional donde se deciden las áreas de conocimiento, las
materias y los contenidos. Se trata de un recorte y selección de saberes
dentro de un universo de referencia.
- Luego se encuentra el nivel de la jurisdicción, donde se define el
Diseño Curricular.
- El tercer nivel de concreción corresponde a la institución. Aquí
cada ámbito educativo elabora su proyecto institucional.
- Finalmente el docente define metas y objetivos que serán plasmados en el aula.
Es el currículum
el que determina lo que acontece dentro del aula entre el docente, el alumno y
el contenido. Sin embargo Flavia Terigi, licenciada en educación, relativiza este
poder determinador sobre las practicas al hablar de una doble ilusión con
respecto al currículum: "la primera la denomina fidelidad del
currículo al saber y consiste en creer que la escuela pone a disposición
versiones fieles del conocimiento socialmente valido; y segunda la fidelidad de
la escuela al currículo, según la cual los docentes son ejecutores de una norma
y no sus intérpretes".
Violencia
simbólica
El currículum en
tanto propuesta político-pedagógica se articula con proyectos político sociales
hegemónicos. Es por ello que los sociólogos, Bourdieu
y Passeron
califican de doble violencia simbólica al hecho de que, las clases dominantes
impongan su visión del mundo y su capital cultural.
Se trata de una
doble violencia porque son impuestos mediante la acción pedagógica una serie de
significaciones que son valorados como legítimos y naturales. Estos autores
entienden que los mecanismos de reproducción no son completos y en ocasiones
las prácticas de enseñanza resultan disfuncionales con estos objetivos.
El sentido
curricular
La falta de
interpretación y elaboración razonada del currículum explícito; confundir el
diseño curricular con la planificación, no tomar en cuenta en esa planificación
tanto los intereses, capacidades y habilidades de alumnos y maestros, como los
recursos materiales a disposición; conducen a la concreción de un currículum vivido
que carece de sentido para sus actores.
El aprendizaje es significativo cuando permite establecer
nuevas relaciones conceptuales entre un conocimiento previo y un nuevo saber.
Por lo tanto; si
los contenidos, aquello que se enseña, no produce significación en la
subjetividad tanto de los docentes como de los alumnos, no podrá llevarse a
cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo. Lo que se evidencia son
alumnos desenganchados de las escuelas, faltos de atractivo en relación con sus
intereses y fracaso escolar.
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