domingo, 25 de noviembre de 2012

Ley organica



La Ley Orgánica de Instrucción Pública fue producto de los trabajos realizados, durante el gobierno de don Benito Juárez?
Durante esa etapa fungía como ministro de Justicia e Instrucción Pública, el Lic. Antonio Martínez de Castro, a quien se le considera el restaurador de la política educativa?
A don Gabino Barreda, ilustre positivista, le fue encomendada la elaboración del sistema de educación pública con lineamientos perfectamente definidos?
El positivismo, del que era promotor don Gabino Barreda, coincidía con los lineamientos pedagógicos del liberalismo en oposición a la escolástica, corriente filosófica seguida en la educación de carácter confesional?
En la Ley Orgánica quedó establecida la unidad de la enseñanza así como las características específicas de la educación: obligatoria, gratuita y laica, de acuerdo con el espíritu de las Leyes de Reforma?
De acuerdo con esta Ley, los municipios se harían cargo de dotar del número de escuelas necesarias a su población?
Esta misma Ley establecía que todas las escuelas estaban sujetas a las disposiciones del Ministerio de Instrucción Pública?
Naturalmente, la religión quedó excluida como materia de enseñanza?

  • Siendo presidente Benito Juárez, entró en vigor la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal, la cual reformaba la educación en los niveles de primaria, secundaria y profesional. Dicha reforma se mostraba acorde a la orientación positivista y a las ideas liberales del gobierno republicano que recién había triunfado tras la caída del segundo imperio.
 La Ley Orgánica del 2 de diciembre de 1867, determinó la creación de una nueva institución para el nivel medio superior: la Escuela Nacional Preparatoria. Juárez encargó a Antonio Martínez de Castro, ministro de Justicia e Instrucción Pública, la reestructuración de la enseñanza. Martínez, a su vez, designó para tal tarea al Dr. Gabino Barreda, maestro poblano y avanzado ideólogo del positivismo.


  • La Escuela Nacional Preparatoria inauguró su primer ciclo escolar el 3 de febrero de 1868. Se matricularon novecientos alumnos, doscientos de los cuales eran internos en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, lugar donde tuvo su sede el nuevo establecimiento, hasta el año de 1982.


  • Su primer director fue Gabino Barreda. El plan de estudios estaba conformado por cinco ciclos anuales, necesarios para ingresar a las Escuelas de Altos Estudios,  en la que los alumnos recibían formación profesional.

    • El 18 de octubre de 1765 nació en Monterrey José Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra.  Ingresó a la orden de Santo Domingo, donde se ordenó sacerdote y se doctoró en teología y filosofía. En 1794 pronunció un sermón para conmemorar la aparición de la virgen de Guadalupe, que fue calificado de herético, y por el cual fue condenado a 10 años de destierro y reclusión.


    • Dos veces escapó de los conventos españoles en que fue encerrado y en 1801 llegó a Francia, donde inició un proceso para ser secularizado (es decir, dejar las reglas y la orden de Santo Domingo sin perder su calidad sacerdotal)  a la vez que entró en contacto con grandes pensadores liberales.


    • En 1808, cuando el ejército francés invadió España el doctor Mier (ya no fray Servando, debido al proceso de secularización) se unió a la gran sublevación popular contra los ejércitos napoleónicos. Cayó prisionero de los franceses, escapando también en esta ocasión. Luchó contra los franceses hasta que éstos fueron derrotados por la coalición europea.  Emigró a Inglaterra, donde publicó escritos llamando a la emancipación de las colonias españolas en América. En Londres conoció al joven patriota español Xavier Mina, a quien convenció de combatir al absolutismo español en territorio americano.


    • Durante la campaña de Mina en México  (1817)  Mier fue capturado y encarcelado hasta que escapó nuevamente de prisión. Regresó a nuestra nación cuando acababa de obtener la independencia y fue electo diputado. Escribió la Historia de la Revolución de Nueva España, y participó en el primer Congreso Constituyente,  siendo uno de los firmantes de la Constitución de 1824. Murió en la ciudad de México, el 3 de diciembre de 1827.

No hay comentarios:

Publicar un comentario