martes, 27 de noviembre de 2012

modelos educativos




El modelo según DRAE, es “un esquema teórico de un sistema o una realidad que se elabora para facilitar su comprensión y estudio”. Elizabeth Martínez, lo define de varias formas: • "Representación de un sistema, y es analítico si describe su funcionamiento; o normativo, si expresa cómo deberá funcionar'. • "Es una representación gráfica y / o verbal de los componentes fundamentales de un proceso o sistema". " • “El modelo es una representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma”. • “Es representación conceptual, y por lo tanto indirecta, que al ser necesariamente esquemática se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, localizando la atención en lo que se considera importante, y despreciando aquello que no aprecia como pertinente a la realidad que considera"
Un modelo curricular es un instrumento de representación gráfica y simbólica de la realidad que permiten analizar, diseñar, implementar y controlar el proceso. Una de las características de los modelos radica en comprender la realidad educativa de forma simplificada y verificar su comportamiento. Los modelos pueden ser: Descriptivos, predictivos, hipotéticos, de planificación, de síntesis.
Todo modelo educativo requiere de una gran claridad sobre la concepción educativa que regirá y que desde un punto de vista general puede resumirse en tres enfoques:
  • La Educación entendida como la preparación para el mundo de las necesidades sobre todo económicas.
En este tipo de educación se capacita el sujeto para que se desempeñe adecuadamente en la sociedad que vive. Este puede identificarse como un enfoque tecnocrático ya que tecnifica o profesionaliza al individuo.
  • La Educación vista como reproducción de conocimientos o saberes que la sociedad considera importantes en este tipo de investigación se hace énfasis en lo intelectual.
En ese enfoque interesa que el sujeto aprenda más y mejor lo que se le orienta.
  • La educación considerada como la formación de un sujeto.
Un modelo educativo se compone de los siguientes elementos:

[editar] Conceptos de educación

Como la modificación del ser y del pensar de la sociedad en sus procesos de socialización involucra a los individuos que la conforman, esta formación permite al sujeto pensar por sí mismo, tener una actitud crítica y de dudas frente a lo que la sociedad le dice que debe hacer y pensar. En este enfoque lo que se pretende es promover un individuo libre humanista, con amor a la naturaleza. Para fundamentar este enfoque educativo pueden retomarse conceptos de educación de pedagogos ilustres como JOHN DEWEY que permiten no solo claridad sino profundidad en los planteamientos MEJÍA Y SOLORZA RICO en su obra Experiencias Educativas del siglo XIX citan a DEWEY así:
  1. La educación una vida o educación para la vida: la educación es la vida y un aspecto importante en la vida real para llegar a la solución práctica de los problemas. La única forma de aprender es enfrentarse a los problemas reales y prácticos tal como ocurre en la vida del individuo y del grupo." (1)
  2. Este concepto tiene gran relevancia: Los problemas de la vida diaria como hilos conductores de una acción educativa, generan procesos tendientes al análisis de los mismos y procesos conducentes a la preparación que debe adquirir la persona para darles solución.
  3. El adulto o el niño lleva en sí aspiración de encontrar la solución a uno o varios de sus problemas que le impiden trascender como persona, aspira a encontrar allí una vida que presenta expectativas de cambio para el mundo real que está viviendo y que desea vivir en el caso de la educación ambiental.
  4. El destino de un ser cualquiera que sea, es ante todo vivir, por lo tanto la educación debe colocar al individuo en condiciones tales que alcance el grado de desarrollo que contribuye a la solución de problemas que el medio le exige.(2)
  5. El medio exige a los adultos y niños diferentes formas de actuar y de pensar frente a las situaciones de contaminación y deterioro del medio ambiente, le exige otras maneras de pensar y de actuar frente a los problemas ecológic
Este enfoque educacional que propone la formación del individuo, se enriquece con pensamientos como el de Edgar Farree, citado en la obra de Reynaldo Suárez Díaz, que define la Educación como " Un proceso cultural que busca la inclusión y el desarrollo de todas las virtudes del hombre y su sociedad".(3) El hombre es un ser social, se forma en la sociedad, no solo para asimilar todo lo que ella le ofrece sino también para releerla, para mejorarla, dominarla y emanciparse de todo aquello que afecta sus maneras de pensar y de actuar y atenta contra su dignidad humana. Pablo Freire, concibe: " La educación como un proceso por el cual se llega a ser críticos de la realidad personal y de tal forma que se logre actuar eficazmente sobre ella y sobre el mundo. Su fin es conocer el mundo lo suficiente para poderlo enfrentar con eficacia " (4)

[editar] Tipos de Modelos Educativos

Modelo educativo según Kaufman y Herman, 1997 debe contemplar: la misión, el entorno y su influencia, la visión, los objetivos, las estrategias y las acciones, y seguimiento del proyecto.
Modelos Educativos:
  1. Aceleración del aprendizaje
  2. Escuela Nueva
  3. Postprimaria
  4. Telesecundaria
  5. Servicio de Educación Rural
  6. Programa de Educación Continuada
  7. Sistema de Aprendizaje Tutorial (5)
  8. Presencial
  9. A distancia (6)
  10. Obligatorio
  11. Gratuito (7)
  12. Universitario (8)
  13. Aprendizaje distribuido

OTROS MODELOS EDUCATIVOS
Hay una gran variedad de modelos educativos, dentro de los que podemos mencionar los siguientes:
  • Modelo tradicional. Se refiere principalmente a la elaboración de un programa de estudio. Su principal actuante es el maestro, minimizando al alumno que es tratado como objeto de aprendizaje; éste debe de memorizar una gran cantidad de información presentada en cuestionarios, es decir, su papel sólo es receptivo.
  • Modelo de Ralfh Tyler. Su principal aportación es el concepto de objetivos. Éstos se convierten en el núcleo de los programas de estudio, determinado todo el funcionamiento. En este modelo las acciones del profesor están determinadas por el objetivo, así como sus actividades ( enseñanza), el alumno, por otro lado, se convierte en sujeto de aprendizaje realizando acciones (actividades de aprendizaje) que son registradas por el profesor. La información se presenta por medio de objetivos, es decir se fragmentan los contenidos.
  • Modelo de Popham-Baker.Se refiere principalmente a la sistematización de la enseñanza. Compara el trabajo de un científico con el trabajo de un profesor. Éste parte de un conjunto de objetivos de aprendizaje, selecciona los métodos y técnicas de enseñanza acordes a los objetivos, los pone a prueba durante la clase o ciclo educativo, para evaluar los resultados obtenidos por medio de instrumentos de evaluación previamente seleccionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario