domingo, 25 de noviembre de 2012

escuela rural


LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO, UN MOVIMIENTO POSTREVOLUCIONARIO
Un tema que ha sido de gran relevancia y de mayor importancia hasta nuestros días, es la Educación Rural en México. Ya que en ella surge la necesidad de apoyar e instrumentar con las herramientas educativas necesarias al sector menos atendido por el Sistema Educativo; me refiero al Sector Rural Indígena. Con el fin de acabar con el analfabetismo, la deserción del alumnado y del maestro, la pobreza extrema; el sistema educativo en conjunto con los gobiernos anteriores han puesto en marcha infinidad de estrategias y nuevas formas de erradicar estos problemas que afectan principalmente a los niños y niñas de las partes altas, montañas, sierras, la comunidad rural. Hasta los años 70´s, México ha dejado de ser un país netamente rural, desde que nace la Secretaría de Educación Pública, y la gran rapidez con la que se expandieron los servicios educativos; traza a nuestro país con una verdadera Educación Rural. Aunque estos se expandieron, no lograron uno de los principales objetivos, el de dar cobertura y la calidad de la educación a las zonas con mayor marginación en nuestro país; lo cual a la fecha es uno de nuestros mayores problemas el cual se ubica en las zonas rurales.
Esta temática no sólo ubica su origen después de la revolución; puesto que las antiguas civilizaciones de nuestro país tienen una enmarcada educación rudimentaria; contaban ya con un sistema de educación bien organizado.
Después de la Revolución, el país tenía una inestabilidad política, social y económica; era necesario actuar con fervor y rigor en la Educación. Tal y como lo afirmaba el Profesor Oaxaqueño Abraham castellanos 1909 ³para formar la Patria, debía de empezarse por la educación de las masas populares´; fue el primer impulso hacia la pedagogía con un sentido social. Y como despectivamente se les nombra a los ³Indios´ era que tenían que recibir educación por medio de la escuela rural. En ese entonces la mayor parte de los pueblos indígenas se notaban más en todo el país con una pobreza extrema; quedaba puesto así que para el año de 1911 la educación era la prioridad de estos pueblos.
A lo largo de este ensayo abordaré los inicios de la Educación Rural en México; los principales factores a los que tuvo que enfrentarse y quienes fueron los promotores y los que dieron la iniciativa para que esta educación saliera a la luz y se atendiera a la población que hasta en ese entonces estaba marginada. Cabe señalar, que los proyectos de educación tuvieron mucha resonancia; sobre todo el plan de Educación Nacionalista (1921-1924) y el Plan de Educación Rural e Indígena (1924-1942) de José Vasconcelos, uno de los personajes históricos y admirados por la sociedad por dar el impulso a la creación y gestión de las escuelas rurales; así mismo de las misiones culturales.
DESARROLLO
Comprender la realidad de la Revolución Mexicana, implica que debemos de tomar en cuenta la identidad nacional, los actores revolucionarios, el sistema educativo, la constitución de 1917, cuestiones políticas, sociales, económicas; esa realidad daba cuenta que el país estaba en completo desorden y necesitaba de ciudadanos libres, pensadores del bien y justos. Para ello, se buscaba que los individuos, hombres libres y rectos vivieran el pasado de la revolución como algo trascendente, unido y como un símbolo de salvación hacía la opresión y la humillación a la que anteriormente se enfrentaban.
La primera obra educativa después de la revolución fue la creación de las escuelas rudimentarias en el Gobierno de Francisco León de la Barra 1911. Estas escuelas tenían como prioridad enseñar a los individuos de raza indígena hablar, escribir y leer en castellano, así como ejecutar operaciones simples de cálculo, se impartían 2 veces por año y no eran de carácter obligatorio, después fueron llamadas ³fábricas de zapatistas´.
Después de que Don Venustiano Carranza privatizara la enseñanza, Álvaro Obregón tomó las riendas de el manejo de estás escuelas. En el periodo de Obregón hace su aparición este personaje que ha sido considerado como una figura ejemplar en el ámbito educativo y quién es por muchos el hombre que determinara la aparición de las escuelas rurales Don José Vasconcelos.
Vasconcelos, tuvo una vida muy solemne y premiante; de joven forma parte del Ateneo, es llamado a la campaña de Francisco I. Madero. En el año de 1909 forma parte del partido opositor Antireeleccionista a Díaz, y cuando el Presidente cancela el partido huye al extranjero para no ser aprehendido. Aparece de nuevo cuando Madero gana la presidencia; pero a la muerte y caída del mismo vuelve a escapar del país.
De nueva cuenta regresa a México, donde Obregón lo recibió con los brazos abiertos. Después viene el triunfo de Carranza sobre De La Huerta y acompaña a Eulalio Gutiérrez quién lo como titular de la Secretaría de Instrucción Pública; ahí manejaba asuntos internos y externos, obviamente que por cuestiones políticas se vuelve a la necesidad de abandonar el país.
Cuando regresa de nuevo, y a la caída de Venustiano Carranza es incorporado al régimen de De la Huerta como Rector de la Universidad, donde estructura la política educativa de la Revolución.
Hacía el año de 1920 se dio la iniciativa para reformar e introducir la Secretaría de Educación Pública a la Ley Orgánica de Secretarías de Estado. He aquí que encuentro un opositor a la nueva Secretaría; El Diputado Luis Espinoza quién afirmaba: ³la creación de la nueva secretaría era con la intención de elevar más la fama de Vasconcelos al igual que como se había hecho con el ilustre Justo Sierra´
La encomienda y la puesta en marcha de las Escuelas Rurales fueron iniciadas por Vasconcelos y algunos diputados, entre ellos Juan P. Salazar y José Siurob y otros Maestros que apoyaron las misiones culturales. Para mejorar la vida del indio destacando que hasta en ese momento ningún gobierno había incluido programas de ayuda, en este caso de carácter educativos,
Hago mención de los maestros más destacados en la encomienda: Roberto Medellín, Rafael Ramírez, Isaías Barcenas, Rafael Rangel, Fernando Galbiati, Alfredo Tamayo y el Doctor Arnulfo Bravo, quienes por su labor tan acertada lograron atraer la atención de altos funcionarios de la Secretaría de Educación para que más adelante siguiera en marcha el proyecto y se realizarán más misiones. Un maestro muy reconocido también, fue Rafael Ramírez Castañeda.
Vemos que Vasconcelos tenía una impresionante labor en el quehacer educativo; con ello me refiero al Proyecto de Educación Nacionalista (1921 - 1924) con un fuerte auge en la educación rural; ya que lo concebía como la mezcla de herencias culturas tanto de indígenas como de hispanos. Este modelo partía de que la educación debía ser más humanista y más social; en el desarrollo de las facultades del individuo, integrando la cultura, la estética, la filosofía, la política, las creencias religiosas, tradiciones y costumbres del pueblo.
Este programa se estructuró en tres áreas: Departamento escolar, Departamento de Bibliotecas y Bellas Artes. Por último, Departamento de Educación indígena.
La finalidad del Departamento Escolar era el de orientar la consolidar la unidad y el sentido de nación en los mexicanos.
El Departamento de Bibliotecas y Bellas Artes sería el encargado de fomentar las artes y la cultura en el país.
Para Vasconcelos la Educación Indígena era el centro principal para acabar con la ignorancia. En el Departamento de Educación Indígena era el encargado de la cobertura y de los materiales, y de capacitar al maestro para que ellos fueran atendidos de la mejor manera posible.
En seguida viene a formar parte de la historia educativa, el Plan de Educación Rural e Indígena (1924-1942). Este plan fue considerado uno de los mejores, ya que se acercaba más a combatir de la manera más adecuada los problemas sociales, y económicos que enfrentaba el campesinado, además de instruirle educación para su desenvolvimiento. A lo largo y en el proceso de interacción del plan con el campesino, surgieron la primera generación de maestros rurales mencionados anteriormente; y entre los que se destacan Gabriela Mistral y el profesor Rafael Ramírez Castañeda.
Las principales funciones que tenían estas misiones culturales eran el de ofrecer una educación integral a los niños, jóvenes y adultos que se encontraban en las zonas más aisladas del país. Además eran instituciones temporales, nunca estuvieron de manera permanente en algún lugar; su tiempo de duración era por lo menos d 2 años; es por eso que estas misiones eran de profesionalización completa, ya que contaban con maestros de profesión, doctores, agrónomos, maestros de educación física, conocedores de pequeña industrias, trabajadoras sociales. Y al final dotaban de conocimientos a los maestros voluntarios con secundaria y unos cursos para que fungieran al irse estos como docentes en sus comunidades, los cuales eran monitores.
Posteriormente estas instituciones fueron estableciendo en lugares fijos, y denominadas ³Casas del Pueblo´. Que estaban abiertas para dar educación a la población rural e indígena. Llenas de saber, y dejando a un lado la mediocridad social; utilizando la fraternidad y solidaridad derramaba una influencia civilizadora hacía los pueblos en estado de marginación. Eran escuelas unitarias, que tenían consigo el compromiso de sobrellevar los problemas económicos, morales, Intelectuales, desarrollar las facultades físicas y estéticas.
Los problemas económico serían resueltos mediante el trabajo de la producción y perfeccionando las industrias locales.
Los morales: serían para formar hombres libres con iniciativa para afrontar problemas en la sociedad.
Los intelectuales: proporcionar conocimientos generales de acuerdo a los grados escolares correspondientes, sin olvidar el desarrollo integral y armónico del alumnado puesto que serían hombres con iniciativa, y reflexivos ante cualquier situación adversa.
El desarrollo de las actividades físicas y estéticas, llevarían a una mejor higiene personal, a formar hombres fuertes, llenos de vigor, y manifestando sus mejores actuaciones artísticas dentro del medio.
Vasconcelos consagró su Plan hasta Manuel Puig estuvo al frente de SEP, con la colaboración de Moisés Sáenz (Subsecretario de educación pública) 1925; el departamento de Cultura Indígena, fue designado departamento de escuela Rural.
Una vez, que he referido la importancia de estos dos planes y proyectos de educación, me cuestiono sobre la importancia y los logros, las desventajas que estos dejaron principalmente en las zonas de mayor peligro.
¿A qué problemas se enfrentaban los primeros maestros rurales? A esto la mayoría responderíamos con problemas de distancia, comodidades, valores, etc. Pero tal y como lo afirmaba Adolfo Tres Palacios ³Los indígenas tienen sus propias tradiciones y costumbres, sus formas de vida muy definidas, estáticas, muy arraigadas. Sus necesidades son muy diferentes a las nuestras y no podemos cambiarlos´, claro está que muy difícilmente emigrarían de sus comunidades,
He ahí la importancia que tuvieron los proyectos antes mencionados que priorizaban la educación rural y que consecuentemente fue expandiéndose a lo largo del país.
Hacía 1926 se determina que debía estructurarse la pedagogía en las escuelas rurales.
Uno de los puntos principales que se trató fue que la escuela rural. Ella es y será para la comunidad. Es un servicio para la comunidad entera. Silvia smelckes del Valle concibe a la escuela Rural mexicana como la organizadora, orientadora, y encauzadora de las actividades comunales con niños, jóvenes y adultos en todas las manifestaciones de la vida social. La escuela rural es la que debe de coordinar todo tipo de situaciones que se presenten en las comunidades junto con los actores del quehacer educativo; para que los niños y jóvenes tengan un desenvolvimiento social y adaptable a los cambios que se presentan en la sociedad.
La escuela rural y las misiones culturales, diseñaron un modelo de educación rural para toda la comunidad. En donde se dio inicio a la nueva política educativa, el de integrar a los ³indios´ a la sociedad.
Este diseño estaba orientado para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, basado en la participación de la comunidad, flexible y capaz de adaptarse a las necesidades de cada pueblo. En ese entonces la educación se concebía como un medio de mejorar la condición física, intelectual y moral de la comunidad. Meneses indica ³el país había encontrado la forma de educar e integrar en su seno a las dos terceras partes de su población. Hasta entonces prácticamente abandonadas a su suerte´.
Entonces retomaremos la importancia que tuvo educar a los indígenas, porque para el año de 1924 ya habían un total de 2001 escuelas rurales en donde se atendían a 65, 379 alumnos. Según Meneses 1986.
En los años consecuentes la educación siguió avanzando con mucha rapidez hacia las zonas rurales, marginadas. Continuaban los esfuerzos de la planeación educativa un claro ejemplo está el Plan de los Once Años; que dio muy buenos resultados. Este plan fue propuesto siendo Jaime Torres Bodet Secretario de Educación Pública y como Presidente de la República Adolfo López Mateos.
El plan de los Once años logró disminuir la analfetización. Sus principales objetivos fueron: 1. Que se incorporara al sistema educativo a todos los niños en edad escolar de 6 a 14 años que no la recibían. 2. Dotar de suficientes plazas a maestros rurales para inscribir a los alumnos de 6 años anualmente. 3. Lograr que para 1970 terminara el 35% de los alumnos que se inscribieron a primaria en el año de 1965.
Anteriormente señalé que para 1970 México había dejado de ser un país netamente rural, esto se debe en gran parte al Plan de Once años, hasta que llegó la administración del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
A partir de 1970 se crea el (CONAFE) Consejo Nacional de Fomento Educativo; cuyo objetivo era el de llevar recursos tanto humanos como materiales a la educación escolar básica en las comunidades. En donde los niños reciben cursos comunitarios. Es aquí también donde inicia se reafirma una vez más la educación comunitaria. La cual se define como ³un proceso educativo integral que abarca todos los aspectos de la vida humana en los que el hombre interactúa y actúa con los demás´ CONAFE 1996. }
El docente atiende tres niveles de Primaria, se trabaja con actividades directas que elabora el mismo docente, y también actividades indirectas en la que los niños puedan trabajar y desarrollar sus facultades de manera autónoma.
En la didáctica multinivel, o multigrado de la educación comunitaria se tomaron los siguientes aspectos: 1. El carácter cíclico del aprendizaje. 2. Construcción social del conocimiento. 3. Estilo horizontal de docencia. 4. Selección de contenidos. 5. El respeto hacia el trabajo docente. 6. La evaluación cualitativa. CONAFE 1996.
En la actualidad el CONAFE atiende los niveles de preescolar y primaria. En las zonas rurales e indígenas y los instructores comunitarios reciben capacitación permanente a lo largo del ciclo escolar. Cabe señalar, que aquí se evita la deserción del docente ya que estos jóvenes instructores provienen precisamente de esas zonas marginadas; existe un lazo recíproco entre quienes interactúan en esta modalidad.
México ha mejorado mucho su sistema educativo nacional, con ello podemos ver la integración de los programas compensatorios a partir de 1991. Con el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA) y el Programa de Desarrollo Infantil (PRODEI) dirigido a los alumnos de educación preescolar comunitaria.
Actualmente las escuelas que dieron inicio a la educación rural se encuentran en completos estragos y abandono, es por ello; que se necesita de los jóvenes maestros para que ellos tengan la labor de dignificar esas escuelas donde se dio inicio con la historia nacional de la educación rural en nuestro país.
Inclusive en las zonas rurales existen dos tipos de campesinos. Hay quienes poseen tierras y hay quienes no la poseen. En las últimas afecta la emigración, puesto que tienen una forma de vida cambiante. Es decir son sedentarios, permanecen un tiempo de acuerdo a las condiciones de vida que les ofrezca un lugar y las oportunidades de trabajo. Esto está propenso a que las escuelas queden solas y abandonadas por el sistema, es claro que se debe de premeditar este problema.
La escuelas, los actores educativos y el sistema educativo en conjunto con el sistema de gobierno; necesitan dar la cobertura de la educación, para que hay mayor eficiencia, relevancia y calidad de la educación rural. Como lo marca Smelckes 1998. ³La atención educativa a la población rural ha experimentado sus mayores avances cuando se han diseñado para ello estructuras u organismos específicos y cuando se han destinado recursos financieros y humanos especializados´.
CONCLUSIONES
Casi un siglo ha pasado desde que se empezó a tomar en cuenta la importancia de educar a las zonas marginadas del país. Aun no se ha logrado universalizar la educación rural; pues existen muchos factores que obstaculizan el camino del éxito. Entre ellos, la idiosincrasia de los pueblos, los factores geográficos, el movimiento estacional migrante de las familias, entre otros.
En el presente se han desarrollado muchos problemas que tienden a generar más paredes de ignorancia; como son el narcotráfico y las drogas.
Para los docentes, es muy común ver a los familias de las comunidades rurales; la falta de conciencia que tienen los padres de familia al portar armas, drogas y la subyacente marginación hacia las mujeres.
Es cierto que no se puede cambiar la forma de pensar de las personas de las comunidades, para ello es necesario que implementemos nuevas formas de trabajo que den cuenta de que la educación es el medio por el cual, salimos de la ignorancia y logramos mantenernos en el lugar adecuado dentro de la sociedad, como hombres libres, dignos y pensadores del bien y de que ante cualquier situación somos eficientes y autosuficientes para resolverlos por si solos.
En México no se ha alcanzado la cobertura al 100% de la educación rural e indígena; solo hemos dado un inicio. Como docente he observado que mucho afecta en los niños el movimiento que hacen sus familias por un trabajo, cuando son de pobreza extrema y obviamente el trabajo laboral que los mismos niños realizan en las comunidades; esto es un obstáculos para los niños en edad escolar y para las familias que tienen más de cinco niños en etapas educativas y que no asisten a la escuela. Para estas situaciones no se han diseñado modelos educativos que atiendas ese tipo de necesidades.
Al no dar la cobertura necesaria; estamos hablando de que existen problemas que aun siguen afectan a la comunidad rural e indígena. La reprobación y la deserción no solamente del alumno, también del maestro son signos de que la oferta educativa ha ido empobreciendo en los últimos años y nos vemos en la necesidad de que en México se apliquen nuevas formas y estrategias de trabajo, que se acompañen con más programas compensatorios y con estímulos económicos hacia los docentes para que tengan el sentido de pertenencia en las comunidades y así mismo afiancen su vocación en el servicio.
Con las nuevas reformas educativas, encuentro una estrategia de trabajo significativa para que no sólo los maestros, directivos y alumnado de la escuela se involucren en situaciones escolares y extraescolares. La participación de los padres de familia para actuar en los procesos formales de la escuela y de la comunidad. Hacer que los comunales entiendan que la escuela es de ellos, y que todo trabajo que tenga que ver con la escuela sea de interés para ellos; porque, es a través de la escuela donde vamos a reconocer la diversidad cultural que existe, a ser tolerantes sociales, a rescatar e inculcar los valores universales que son necesarios para el bienestar personal y colectivo de la familia.
Tal vez no se logren con excelencia el trabajo de los contenidos escolares como en las zonas urbanas. Todo esto se realizará hasta que se realice un diseño, desarrollo, monitoreo de la evaluación de la educación en las zonas rurales.
La educación rural e indígena, requiere urgentemente de la participación enérgica y gustosa no sólo de los docentes; sino también de todos los profesionales con la iniciativa y vocación de servir en esas zonas asilados donde últimamente hay un solo maestro, ningún doctor, ningún agrónomo o algún conocedor de pequeñas industrias locales. Tal vez si existieran aun las misiones culturales sería una historia educativa rural con más alegría.

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